Pisando fuerte
Ya sea literal o en sentido figurado LA FORMA DE PISAR nos define y nos condiciona. Hagamos un desplegable desde el aspecto puramente FÍSICO Y TANGIBLE hasta lo más ETÉREO E INTANGIBLE.
Pisando fuerte
Recuerdo, con mucho cariño, la etapa en la que me dedicaba a observar e intentar hacer ver a cada persona que pasaba por mi estudio de la importancia capital que encierra una PISADA CONSCIENTE, traduzco: si llevas la ATENCIÓN a la BASE DE APOYO de tus PIES rápidamente te vas a dar cuenta de las DESCOMPENSACIONES de peso que encuentras entre los dedos de los pies, la zona que corresponde al arco del pie y los talones, los cantos internos y los cantos externos… Hay una manera todavía más fácil de descubrir la huella de tus pies… si le das la vuelta a tus zapatos verás claramente donde tienes más gastadas las suelas y las tapas de los tacones, así de simple.
Pero es que la forma en que apoyamos todo el peso de nuestro cuerpo sobre los pies va a redundar irremediablemente en todo nuestro MAPA FÍSICO: por pura lógica, si apoyo mal sobre mis pies, SOBRECARGO, sin quererlo, en tobillos caderas, hombros…Aunque aparentemente no encontremos la relación, un dolor de cuello puede tener su origen en la pisada, esa huella que define no sólo mi CUERPO FÍSICO sino también mi CUERPO EMOCIONAL.
Perfecto Balance
El cuerpo está hecho para moverse en PERFECTO BALANCE… Sumamente FUERTE, capaz de sostenernos y soportar, casi, sin quejarse, las mayores barbaridades, presiones y dolores a las que con frecuencia lo sometemos, a la vez que extremadamente SENSIBLE al más mínimo cambio en nuestras EMOCIONES. Estamos en la búsqueda continua de nuestra homeostasis o EQUILIBRIO… recuerda que como es ADENTRO ES AFUERA… somos VASOS COMUNICANTES… nuestro MEDIO INTERNO habla de nuestro MEDIO EXTERNO Y VICEVERSA, conforman un todo que no puede separarse.
La evolución
Basándonos en la TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN ¿Cómo pasamos de ser CUADRÚPEDOS A BÍPEDOS?
Quizás el comienzo hacia la POSTURA ERGUIDA SOBRE DOS PATAS suponga una de las adaptaciones más importantes y definitorias que nos caracterizan y diferencian de nuestros hermanos los chimpancés… Quizá necesitábamos tener las manos libres para cargar con mayor facilidad la comida o sostener a nuestras crías… Sea como fuere, lo que queda claro es que el CAMINAR ERGUIDO requirió transformaciones profundas en la anatomía, especialmente en las extremidades y en la pelvis… Quizá esta fuera la antesala del posterior aumento de tamaño de nuestro CEREBRO.
Centrémonos ahora en nuestra HUELLA PLANTAR. Desde la ACUPUNTURA CHINA Y EL LEJANO EGIPTO nos nutrimos con esta interesante técnica ancestral que localiza como un mapa físico cada órgano del cuerpo sobre las plantas de nuestros pies. Desde la REFLEXOLOGÍA PODAL podremos aliviar o activar con una leve presión en según que puntos cualquier parte del cuerpo.
El equilibrio gana la partida
Para no meterme en camisa de once varas y complicarlo, dígamos que todo está interrelacionado, es algo así como una CADENA DE PRODUCCIÓN… si falla algún paso la cadena se interrumpe y comienzan las DEFICIENCIAS, el CUERPO, LA MENTE Y LAS EMOCIONES, siempre dan SEÑALES DE ALARMA. Aún así, el cuerpo obedece fielmente los dictados de la mente ofreciéndonos sus servicios, a toda costa. Primero emite SEÑALES SUTILES, algo así como un semáforo cuando se pone en ámbar. Si no hacemos caso, las señales se hacen cada vez más intensas, pasamos al semáforo en rojo, hasta que nos exige la PARADA EN SECO OBLIGATORIA, normalmente acompañada de DOLOR FÍSICO Y EMOCIONAL.
Este último, el emocional, mucho más costoso en su reparación que el físico. No es lo mismo el pinchazo físico de un neumático, cuya sustitución es coser y cantar, a que se te pare el coche porque el motor está gripado.
Moraleja: Pisa fuerte siempre… Aunque con ciertas precauciones.. Cierto es que la vida está para exprimirla a tope… Pero el forzar la máquina lleva al colapso… Y el colapso al desastre y a la destrucción… Una vez más el EQUILIBRIO gana la partida. ?