Las 5 eles

5 es el número, cinco palabras que por su riqueza de significado engloban, en gran medida, la sabiduría y el éxito de la existencia de cualquier ser humano. Hoy voy a hacer un guiño a la lengua inglesa y enunciaré los cinco vocablos en inglés.

LAUGH, LISTEN, LOVE, LEARN, LIVE 

Os saludo otro post más, bienvenidos todos  a la EXPRESIÓN escrita y descrita a través de las PALABRAS.

Con palabras expresamos y en este caso en concreto con los verbos invitamos a la ACCIÓN, al MOVIMIENTO.

Pues  comienzo a moverme y te explico.Verás,he colocado las cinco palabras por orden según el significado lógico que tienen para mí.

LAUGH=REIR

Si digo LAUGH=REIR digo EMOCION PRIMARIA. La RISA es universal, más allá de lenguas, razas y religiones. Nacemos llorando, que está en la otra polaridad de la risa, pero al fín y al cabo son caras de una misma moneda. A todos nos ha pasado alguna vez: escenario=viaje; dominio del idioma =“com si com ça”; el amigo/a que nos dice =”anda pregunta tu que entiendes más que yo…y si ves que no te enteras bien tu sonríe, pon cara de póker y listo..”

Pues sí, he colocado el verbo  LAUGH=reír el  primero de la lista porque si tuviéramos la buena costumbre de tomarnos las cosas menos en serio aligeraríamos muuuuchooo nuestro equipaje mental , RÍE Y SONRÍE como cuando eras un niño, mantén esa sana costumbre, dibuja cada mañana al despertar una sonrisa en tu cara y siente los beneficios al instante, te sentirás mejor de modo automático, sin pensar…¡prueba! libera tu stress,expande tus pulmones y ensancha tu corazón, LIBERA TUS EMOCIONES, siente la FELICIDAD de estar vivo sin más y CONTAGIA a los demás con tu buen sentir.

LEARN=APRENDER

Siempre estamos a tiempo de… …y enlazamos con  el siguiente verbo LEARN=APRENDER. Viene a mi mente un refrán muy ad hoc  “la COSTUMBRE hace ley”. Repite,mantén,experimenta,en muy poco se habrá convertido en algo cotidiano para ti.Desde la mañana lleva la SONRISA por bandera, APRENDE a tomar la vida como un juego en el que ganar o perder depende del enfoque que le des, lo que aparentemente es una pérdida puede convertirse en tu mejor baza.Lo que es seguro es que aprendemos a andar poniendo un pie delante y el otro detrás y después de unos buenos culazos ¡voilá! ,asistimos al maravillosos milagro de mantenernos en pie y movernos de un sitio a otro con soltura….solo aprendemos desde el ensayo/error, lo demás es bla,bla,bla, es  muy fácil decir “se conducir” sin haber arrancado el coche…¡adelante, practiquemos!

LOVE

¿Que bonito verbo que define la esencia de la vida y que todo lo puede viene ahora?… estás en lo cierto LOVE, el AMOR es el motor de la vida, es el alfa y el omega, el principio y el fin… con toda la intención ocupa el centro de los otros 4 verbos. Desde EL AMOR PROPIO somos amos y señores de nuestras vidas, dirigimos nuestro propio destino. El amor es una emoción UNIVERSAL, PRIMARIA Y BÁSICA. Necesitamos AMARNOS Y AMAR para sentirnos plenos. El amor queda inmortalizado en el arte, en la ciencia, en las religiones, en la filosofía… el AMOR es resultante y productor de una serie de actitudes y experiencias vitales. El AMOR ROMÁNTICO, el AMOR FILIAL, el AMOR PLATÓNICO… está presente en todo cuanto nos rodea, a veces, en la otra polaridad la falta de amor, remarco de nuevo la importancia de nuestra responsabilidad de amarnos primeramente a nosotros mismos para establecer relaciones con los demás de AMOR SANO. Por amor se PERDONA, se EMPATIZA, cobra sentido el TODOS SOMOS UNO. Lo identificamos con las fuerzas sobrenaturales de DIOS y/o UNIVERSO. Se puede encontrar hasta en el lugar más recóndito del mundo, adopta infinidad de formas y circunstancias…solo debes estar receptivo y saber ESCUCHAR sus señales.

LISTEN=ESCUCHAR

LISTEN=ESCUCHAR. Resalto la diferencia sustancial entre OIR Y ESCUCHAR… Escuchamos desde la ATENCIÓN, es por tanto una ACCIÓN VOLUNTARIA e implica intención de… a diferencia de OIR, que significa sin más percibír sonidos por el oído… ”Me quedo con la maravillosa ESCUCHA ACTIVA… mientras callamos y estamos atentos somos como pizarras en blanco “tábulas rasas” que decía el filósofo ingles Locke. Nacemos con el abanico  abierto de posibilidades, nuestra MENTE VIRGEN está ávida de experimentar. Ábrete a la ESCUCHA DE TU CONCIENCIA, aprende a escucharte y podrás ser un virtuoso en el ARTE DE ESCUCHAR A LOS DEMÁS. Se precisan ATENCIÓN, MENTE ABIERTA  y toda nuestra energía a fin de entender el mensaje y demostrarle a nuestro interlocutor que se siente bien interpretado y atendido.

LIVE=VIVIR

Desde la observación y el entendimiento de las emociones aprendemos a VIVIR =LIVE…¡VIVE Y DEJA VIVIR, LIVE AND LET LIVE!…

Cuando por fin caemos en la cuenta que somos responsables de elegir la forma en la que queremos vivir sin dejar esa tarea en manos de terceras personas, nos empoderamos. Desde ese empoderamiento nos mostramos más generosos, nos ponemos en la piel del otro fácilmente. Es ahí cuando le damos “ la vuelta a la tortilla” y sabemos con total confianza que pase lo que pase ahí fuera nuestra emocionalidad va a permanecer imperturbable, quizás, por no decir casi seguro, es la manera que tiene la vida de señalarnos “¿ de verdad que todavía necesitas más lecciones desagradables para despertar?”¡que diferencia tan abismal existe entre VIVIR Y SOBREVIVIR!

De acuerdo 100×100 que en la vida hay momentos para todo, seguimos vivos a duras penas tras una calamidad financiera, la pérdida física de un ser querido, una mala racha de esas  en las que apenas podemos casi respirar…y con coraje y voluntad salimos de nuevo a la superficie, como el ave Fénix resurgimos de nuestras cenizas, es entonces cuándo con viva voz afirmamos: “ahora me toca a mí, voy a VIVIR A MI MANERA y con todos los honores que me corresponden, estoy cansada de tener  miedo, parece que ya me voy enterando de lo que va esto, estoy hasta las narices de repetir episodio! Todo es querer, todo es voluntad, todo se puede si se quiere… eso es  el arte del buen VIVIR, AMAR con el corazón lleno de ganas cada día, ESCUCHAR activamente, a nuestra intuición  y a los demás, APRENDER con la mente del principiante, sin prejuicios ni expectativas y REIRNOS  a mandíbula batiente  y todo lo que podamos de nosotros mismos ¡Si te gusta la receta, compártela y experimenta! Gracias por tu tiempo.

?